CHINAMPATON: Para la preservación de Xochimilco

Creación de un cerco agrícola para la preservación, restauración, cuidado y activación de la zona lacustre chinampera

Xochimilco alberga el 2% la biosfera mundial y su ecosistema chinampero ha sido reconocido nacional e internacionalmente como Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO), Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (FAO) y Sistema Importante de Humedales Internacional (RAMSAR)

Pero cada año Xochimilco pierde 10 chinampas, unas 1.5 hectáreas de terreno de cultivo y de conservación medio ambiental, con graves consecuencias de erosión del suelo y deterioro del tejido social, de las prácticas productivas y culturales de la zona.

Es por esto que la Asociación Civil Preserva Xochimilco ha lanzado su CHINAMPATÓN, una campaña de crowfunding para recolectar fondos que permitan impulsar la construcción de un cerco agrícola que detenga la destrucción y abandono de las chinampas y evite el crecimiento de la mancha urbana en Xochimilco.

Tú puedes ayudar al rescate de este importante ecosistema

  • Con tu donación desde $50 pesitos: Puedes hacer tu aporte directamente a la asociación, directamente con transferencia o efectivo en Oxxo:
    • Banco Azteca
      • CLABE: 127180013848060050
      • tarjeta: 4027665779344896
    • Bancomer:
      • CLABE 012180004570553742
      • CTA 0457055374
      • Tarjeta: 4152 3138 4606 7515
  • Participando en la Chinampa Escuela: Todos los sábados, previa cita, podrás acompañar a un grupo activistas, en una jornada de actividades que ayude al plan de mejoramiento y rescate de la chinampa modelo. Aprenderás las técnicas tradicionales de siembra, conservación y mantenimiento integral a la zona lacustre.

Activismo con resultados reales

Preserva Xochimilco forma parte de la comunidad de ConSuma Conciencia, con el trabajo de más de 50 familias que producen huevos, hortalizas, quesos y panes deliciosos, agroecológicos y de comercio justo.

Esta asociación es una aliada imprescindible de las familias productoras y de las personas que queremos practicar un consumo más local, más justo y más amable con nuestra salud y con nuestros ecosistemas. Cada semana coordinan procesos de acompañamiento, cosecha, traslado y organización de su comunidad productiva, para llevarlos a nuestras casas recién salidos de la chinampa.

El CHINAMPATÓN se plantea lograr a corto plazo una serie de acciones de infraestructura y desarrollo productivo como:

  • Apertura de apantles: como filtro biológico, sistema de mejora del agua para el riego y hábitat del ajolote. Beneficios: Humedad de la chinampa, estabilidad de la temperatura de la zona, calidad de agua, desarrollo de corrientes de agua, hábitat natural para la liberación de ajolotes.
  • Nivelación de la altura de la altura de chinampa modelo: espejo de agua, sustrato de enramaje, triturado y tierra negra. Beneficios: Suelo nutritivo libre de patógenos, metales pesados y salitre
  • Reacondicionamiento de almácigos: camas de tierra con sustratos nutritivos perfectamente elaborados con variedad de más de 25 hortalizas y verduras. Beneficios: Recuperación de la técnica ancestral para la producción la cual nos permite acelerar la germinación de la semilla sin uso de agroquímicos.
  • Gallinero: con 20 gallinas ponedoras. Beneficios: Limpiadoras naturales de plagas que dañan la producción agrícola, la excreta es usada para fertilizar, la carne y huevos para el consumo humano.
  • Conejero: cría de conejos para consumo. Beneficios: la excreta es usada para fertilizar, la carne y huevos para el consumo humano, la piel para uso de artesanías y la orina para uso de productos aromáticos.
  • Cocina tradicional: Conservación de platillos típicos y elaboración desde el autoconsumo

A mediano plazo y largo, la asociación civil contempla como metas: la reforestación de ahuejotes, instalación de estacados y mallas de protección, acondicionamiento de caminos para la siembra y visitas guiadas, mejoramiento de la imagen perimetral de la chinampa modelo, el saneamiento y desazolve de canales, la creación de refugios para el ajolote, el mejoramiento de la calidad del agua con filtros biológicos y cosecha de agua de lluvia.

Finalmente, la propuesta se plantea la creación de una zona de Glamping, que aunque no es el objetivo principal del proyecto, se desarrollará bajo un rígido control de visitas, para pernoctar en las chinampas, con los estrictos cuidados que exige una reserva ecológica y para evitar el impacto negativo al suelo de conservación.

Que no se pierdan más chinampas

La comunidad xochimilca que está impulsando el Chinampatón está convencida de que el rescate de las chinampas no beneficia solo a quienes viven en Xochimilco. Por eso nos convocan hoy a que nos unamos a esta convocatoria, con un granito de arena -desde $50 pesitos- que puede marcar una gran diferencia para millones de personas.

Xochimilco cumple con las tres dimensiones de la sustentabilidad:

  • La dimensión medioambiental: El 2% de la biodiversidad del planeta se encuentra en esta zona lacustre.
  • La dimensión económica: con tan solo el 7% de su actividad productiva, genera más de 50 toneladas mensuales de alimentos variados, como son verduras, legumbres, animales de patio y de corral, proveyendo de alimento a un buen sector de la Ciudad de México, cumpliendo con las normas de productos de origen y sin agroquímicos
  • La dimensión social: alrededor de la actividad de producción de la chinampa se cumple un ciclo agrícola anual, donde participan familias enteras en las actividades tradicionales y religiosas locales, creando así un gran tejido social que construye identidad y arraigo para sus habitantes.

Preservación, rescate y transparencia por Xochimilco (Preservacf A.C)

Con más de 8 años de trabajo de activismo para la conservación de la zona lacustre y chinampera de Xochimilco, Los proyectos de Preservacf AC se fundamentan en la promoción de la organización comunitaria y el trabajo con la comunidad productora de la zona, generando actividades de acompañamiento para mejorar las prácticas de producción agroecológicas y la comercialización a través de un pago justo con más de 50 familias productoras de la cuenca de Xochimilco, y en alianza con comunidades de Milpa Alta y Tlahuac.

Trabajan en dos ejes principales: 1. Detener la mancha urbana que amenaza a la Chinampa (fomentando el cerco agrícola) y 2. Acabar con las descargas de aguas negras hacia la zona lacustre (Proponiendo la construcción de plantas de tratamiento, filtros biológicos y biodigestores).

Plantas Medicinales: bienestar integral para nuestra salud corporal y emocional
No combatas el gluten, ferméntalo

Comments (1)

  1. Yolanda Beambila.

    Me da mucha pena lo qué pasa con el hermoso Xochimilco. Ojalá se logre rescátale las chinampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar Mi carrito
Cerrar Lista de Compras
Recien Visto Close
Cerrar

Cerrar
Navigation
Categorías