Alimentos naturales, comercio justo, comercio local, consumo responsable, Hortalizas, productos locales

No se trata de conquistar mercados, sino de hacer comunidad

Aunque es cierto que Ecoatlalli es una empresa que se dedica a cultivar alimentos hidropónicamente, referirnos a ellos simplemente como empresa sería dejar fuera muchas de las cosas que hacen que este proyecto sea tan interesante. El núcleo de Ecoatlalli son tres personas y un lugar: Isra, el biólogo del grupo, Valevzka, la ingeniera agrónoma y Jonathan, el administrador de empresas. El lugar es la casa de la abuela de Jonathan en Soyaniquilpan, Estado de México, donde establecieron el vivero hidropónico en el que Ecoatlalli comenzó a producir sus hortalizas.

Hay tres razones por las que nosotros consideramos al lugar como un integrante más del equipo: una, porque el agua de los manantiales de la zona es clave para que los alimentos de Ecoatlalli sean más sanos. Aunque el Valle del Mezquital es rico en ríos, muchos de esos ríos están contaminados y usarlos para regar los alimentos que Ecoatlalli produce sería poco aconsejable. Los manantiales garantizan que estos alimentos sean sanos desde el origen.

La segunda razón es que la influencia de la buena mano y el cariño de Doña Chuy, la abuela de Jonathan, en el resultado final, es innegable. Comer las hortalizas de Ecoatlalli es como si estuviéramos comiendo alimentos preparados directamente por nuestra propia abuela asesorada con el conocimiento científico de tres de nuestros primos.

Y la tercera es porque Ecoatlalli decidió ir un paso más allá y no limitarse a las hortalizas que cultivan en su vivero. Ahora Ecoatlalli ha incorporado a otros productores de queso, carne y otros alimentos de la zona y los asesora con los conocimientos técnicos para producir alimentos sanos.

Es por eso que referirse a Ecoatlalli sólo como una empresa sería inadecuado. Porque el principal objetivo de Ecoatlalli no es generar lucro, sino esparcir el bienestar. En vez de hacer una organización que busque conquistar un mercado con sus productos, Ecoatlalli ha decidido formar una alianza entre científicos y productores para usar métodos que no destruyan el ambiente y con eso hacer alimentos que no envenenen a las personas.

 

Conoce los productos de Ecoatlalli aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *