Ecosta Yutu Cuii, productos naturales

Ecosta Yutu Cuii, un proyecto que genera vida

Hace casi 30 años habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima en Oaxaca, identificaron diversos problemas ambientales y tomaron la iniciativa de hacer algo al respecto. Así nace Ecosta Yutu Cuii, organización que tiene la firme intención de proteger los ecosistemas de la costa de Oaxaca.

Heladio Reyes, uno de los fundadores de la organización, quien además fue el primero de la comunidad en estudiar una licenciatura, nos platicó que cuando se fue a estudiar agronomía en la Universidad de Chapingo, él sabía que todo lo que aprendería lo aplicaría en su pueblo, pues siempre tuvo claro el objetivo de regresar a casa para hacer grandes cambios. 

Heladio regresó a su lugar de origen e inició este hermoso proyecto que hoy en día involucra a 22 comunidades y más de 200 familias que además de liderar procesos de conservación ambiental, producen alimentos, bebidas artesanales, herbolaria, productos de cuidado personal y artesanías. 

Ecosta Yutu Cuii, productos naturales
Ecosta Yutu Cuii, productos naturales

Su propuesta de producción y comercialización está en sintonía con la necesidad de procurar bienestar ambiental, sustento digno de las comunidades que producen y la salud de quienes reciben sus productos.

En todos estos años, Ecosta Yutu Cuii ha profundizado enormemente su forma de trabajo comunitario, involucrando distintas generaciones que impulsan la economía local en pueblos indígenas, mixtecos, chatinos y afromexicanos; recuperando conocimiento tradicional sobre botánica medicinal, nutrición y agroecología; pero sobre todo, fortaleciendo la organización y el tejido social de las comunidades involucradas.  

Ecosta Yutu Cuii, productos naturales
Ecosta también promueve el rescate de maíces nativos de la región.

La comercialización de los productos de Ecosta tiene como finalidad recaudar fondos para continuar con el proyecto de regeneración y cuidado ambiental. Así, cada producto que hacen está respaldado por una familia que trabaja algún tema de conservación.

Por eso, cuando tú compras una deliciosa miel, un mezcalito, flor de jamaica o cualquiera de sus productos, estás contribuyendo directamente a la preservación del ecosistema de esta región de Oaxaca.

Ecosta Yutu Cuii es un claro ejemplo de que en comunidad sí es posible generar grandes cambios, por eso te invitamos a que conozcas todas las maravillas que producen y apoyes su proyecto.

Flores de vida, un entorno creado para el bienestar.
Azul Verde, un proyecto con conciencia ambiental y social

Comments (3)

  1. SOFY RAMÍREZ

    Felicidades por tanto trabajo… Que hoy se refleja en sus logros y generación de empleo en una zona del país tan alejada de los apoyos de la sociedad

  2. Mónica

    Hola, mi nombre es Mónica y les escribo desde, Córdoba Argentina
    Me llegó una publicación sobre mucuna
    Quisiera información ya que lo consumo porque tengo parkinson
    Agradezco pronta respuesta
    Saludos

    • ConSuma Conciencia

      Que gusto que te sea útil la información!
      Puedes mandarnos un whats para más información https://wa.link/dnj8nl (56 1311 6295)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar Mi carrito
Cerrar Lista de Compras
Recien Visto Close
Cerrar

Cerrar
Navigation
Categorías