Herbolaria para el Climaterio: perimenopausia, menopausia y postmenopausia

Taller de Herbolaria para el climaterio

Si quieres comprender a fondo qué es el climaterio, reconocer sus etapas, aprender a cuidar tus hormonas y usar las plantas como aliadas, acompáñanos en este taller de Armónica Herbolaria.

Un encuentro íntimo, amoroso e informativo donde:

* Aprenderás a identificar los síntomas y etapas del climaterio
* Conocerás plantas medicinales específicas para el autocuidado
* Descubrirás cómo preparar remedios herbolarios en casa
* Compartirás con otras mujeres experiencias y acompañamiento

📅 Sábado 26 de julio | ⏰ 10:00 a 15:00 h | 📍 Narvarte, CDMX
Incluye:
fórmula herbolaria gratis personalizada para tus síntomas y procesos, materiales, bibliografía, descuento para futuras compras de remedios herbolarios, refrigerio orgánico y opción vegana.

Cupo limitado. Reserva tu lugar desde ya: https://consumaconciencia.com/producto/herbolaria-para-el-climaterio-antes-durante-y-despues-de-la-menopausia/

Las plantas medicinales han sido, desde siempre, sabias compañeras para acompañar procesos profundos de nuestra salud y bienestar. Hoy, numerosos ensayos clínicos confirman, lo que las abuelas ya sabían, que la herbolaria puede aliviar síntomas comunes del climaterio gracias a sus:

  • Reguladoras hormonales: compuestos que mimetizan el efecto de estrógenos naturales.
  • Fitoquímicos antiinflamatorios y antioxidantes: ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas del sistema circulatorio, artritis, diabetes, entre otras.
  • Adaptógenos: que ayudan a regular el estrés y la energía.

Estos compuestos naturales pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar en las distintas fases del climaterio, actuando sobre:

  • Regulación del sistema hormonal
  • Síntomas físicos como bochornos, insomnio o dolor
  • Alivio de cambios emocionales, como la ansiedad o la tristeza
  • Cuidado de órganos clave como el hígado, los riñones y el corazón

Además, elegirlas es un acto de consumo consciente y natural: Nos conectan con la tierra, nos aceca los saberes ancestrales y pone en el centro nuestro bienestar en comunidad.

Por qué acompañar con plantas lo que sentimos en esta etapa

Este mes queremos dedicar un espacio especial a celebrar su valor no sólo ornamental, sino profundamente terapéutico, cultural y económico, especialmente cuando provienen de manos locales, procesos responsables y saberes ancestrales. Las flores son medicina natural, puente con la tradición y símbolo de renacimiento.

El climaterio no es solo un evento—es un proceso largo que podemos vivir las mujeres durante más de una década. Abarca transformaciones físicas, emocionales y sociales desde antes, durante y después de la menopausia. Durante esta etapa disminuyen progresivamente los niveles de estrógenos y progesterona, lo que altera muchos sistemas del cuerpo de las mujeres.

Desde Consuma Conciencia, queremos hablar de esta etapa con amor, con ciencia y con plantas. Porque este proceso no es una enfermedad: es una metamorfosis poderosa que merece ser vivida con conciencia, con compañía y con herramientas naturales que nos ayuden a transitarla.

  • Porque queremos reconocernos y acompañarnos en un espacio seguro frente a estos temas
  • Porque las plantas son medicina para nuestro cuerpo físico, pero también para nuestros sistemas emocionales y culturales
  • Porque queremos poner en manos de muchas otras estas alternativas de cuidado reales, naturales y conscientes.

Una etapa que nos atraviesa corporal, emocional y socialmente a todas

Por años, el sistema médico ha patologizado esta etapa, tratándola como un “fracaso hormonal”. Sin embargo, somos cada vez más mujeres que queremos rehabitarla desde un despertar de sabiduría interna, un momento de renovación psíquica y espiritual, tal como propone Christiane Northrup en su libro Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer,

Porque este momento también es propicio para  volvernos más fieles a nosotras mismas, más libres de roles externos, y profundamente sabias. Así como nos lo muestra Jean Shinoda Bolen,en Las diosas de la mujer madura.

Ambas coinciden: esta etapa puede ser liberadora si la vivimos con conciencia y compañía.

Reconectar con nuestro cuerpo, cuestionar el silencio que rodea al climaterio, y crear redes de mujeres que se acompañan mutuamente… es parte de lo que queremos sembrar.

Fases y síntomas del Climaterio

El climaterio no se vive igual para todas. Algunas no presentan síntomas, mientras que otras enfrentan múltiples desafíos. Entre los más comunes están:

  • Irregularidades menstruales, cambios en el flujo o duración del ciclo
  • Alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad o tristeza
  • Dificultad para dormir o sueño fragmentado
  • Fatiga, niebla mental, pérdida de concentración
  • Bochornos, sudores nocturnos, palpitaciones
  • Sequedad vaginal y molestias sexuales
  • Dolor en articulaciones, aumento de peso o cambio en la composición corporal
  • Cambios en la piel, caída del cabello o disminución de la libido

Estos cambios se deben principalmente a la disminución progresiva de estrógenos y progesterona, dos hormonas clave para nuestro bienestar general. Pero también influyen factores como el estrés, la alimentación, la salud de nuestras glándulas suprarrenales y la historia emocional con nuestro cuerpo

  1. Perimenopausia (antes): comienza varios años antes de la menopausia. Las hormonas fluctúan, la ovulación se vuelve irregular y pueden aparecer síntomas nuevos (incluso si todavía menstruamos). Puede presentar Ciclos irregulares, fluctuaciones hormonales, sofocos, sudores nocturnos, insomnio, alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad, dolor articular, sequedad vaginal, dispareunia
  2. Menopausia (transición): se define como el momento en que llevamos 12 meses consecutivos sin menstruar. Marca el fin de la capacidad reproductiva, pero no el fin de nuestra energía vital. Podemos sentir sofocos, palpitaciones, dolores de cabeza, pérdida de libido, depresión, irritabilidad
  3. Postmenopausia (después): es la etapa posterior, donde el cuerpo encuentra nuevos equilibrios hormonales. Aquí se consolidan algunos cambios y pueden aparecer otros síntomas si no nos cuidamos. Puede aparecer hipoestrogenismo, sequedad genitourinaria, osteoporosis, aumento de peso central, problemas cardiovasculares, alteraciones emocionales

Envíanos tus consultas

Si estás cerca de tus 40 o más, y quieres escuchar tu cuerpo con más conciencia, entender qué está pasando y acompañarte desde el bienestar natural…

👉 Regístrate para que puedas acceder a promociones especiales en nuestro taller presencial y en la compra de tinturas medicinales para tu bienestar en esta etapa.  

 


Referencias

  • Northrup, Christiane. Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Editorial Urano.
  • Shinoda Bolen, Jean. Las diosas de la mujer madura. Editorial Kairós.
Florecer con la naturaleza desde nuestras raíces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi carrito
Lista de Compras
Recien Visto
Categorías