Lanzamiento del licor Ita: para celebrar sin temor

Durante la presentación de “Ita”, el nuevo licor de Las Espirituosas, destacamos la relevancia de transformar paradigmas y crear espacios de celebración libres de miedo y estereotipos.

La conexión histórica de las mujeres con las bebidas espirituosas está ligada a la sabiduría ancestral. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres hemos mantenido un vínculo mágico y sanador con las bebidas espirituosas, mucho antes de que los estereotipos intentaran imponer una narrativa diferente.

Las bebidas espirituosas en principio fueron brebajes usados por mujeres curanderas y hechiceras, para cubrir padecimientos del cuerpo y del alma.

Sin embargo, en la actualidad, la relación entre las mujeres y las bebidas espirituosas se ha visto empañada por estereotipos negativos, mala reputación, abuso y violencia. Lamentablemente, en contraste con la relación de los hombres con las bebidas espirituosas, las mujeres han sido visibilizadas como víctimas en situaciones que deberían ser de alegría y celebración.

Por este motivo, el lanzamiento de Ita nos insta a recuperar la posibilidad de transformar estos paradigmas que rodean nuestra relación como mujeres con las bebidas recreativas.

Destilando Cambios

Desde ConSuma Conciencia, trabajamos con muchas mujeres que como Ingrid, creadora de Las Espirituosas, lideran proyectos increíbles: saludables, ecológicos y de comercio justo.

Y por eso sabemos que es posible transformar paradigmas y superar barreras, cuidándonos las unas a las otras, cuidando los lugares donde se produce, a las personas que producen, a quienes consumen los productos con los que trabajamos. 

Lo sabemos porque hemos identificado desafíos y estamos caminando para superarlos: A pesar de que las mujeres encabezan el 60% de los proyectos en nuestra comunidad productora y constituyen el 80% de nuestras consumidoras, las ventas generadas por mujeres apenas representan el 40% de los ingresos totales.

Cuando nos dimos cuenta de esto, comenzamos a trabajar en un diagnóstico que nos brindó información sobre las barreras que enfrentamos como mujeres emprendedoras:

  • Tenemos menos acceso a financiamiento
  • Nuestros equipos son más pequeños
  • Hemos tenido menos capacitación técnica para emprender
  • Y tenemos sesgos que nos hacen pensar que tenemos menos capacidades

Gracias a un enfoque colaborativo, hemos creado espacios de diálogo entre mujeres, estrategias y recursos útiles para equilibrar estos resultados.

Nuestro compromiso con el empoderamiento ha dado frutos tangibles, reflejados en un notorio crecimiento en las ventas de las mujeres productoras participantes en nuestro programa piloto para fortalecer emprendimientos dirigidos por mujeres. Estas mujeres presenciaron un aumento promedio del 120% en sus ventas, lo que valida que juntas poseemos la resiliencia y la fuerza necesarias para superar estas barreras.

En futuras publicaciones, compartiremos más detalles sobre este proyecto que seguimos implementando para profundizar nuestro trabajo en la incorporación de la perspectiva de género.

Ita: un símbolo de sororidad

Ita no es solo una delicia al paladar, es un testimonio de lo que podemos lograr. Este licor, elaborado con esencia de botánicos mexicanos, encapsula el espíritu de nuestro trabajo colectivo y representa un compromiso real con nuestra visión de un mundo más justo y equitativo.

La palabra “Ita”, que significa flor en Mixteco, es el nombre de este nuevo licor que celebra a las mujeres fuertes y ofrece apoyo a quienes lo necesitan. Con alrededor de 15 botánicos, una graduación alcohólica de 30° y un cautivador color ámbar, Ita simboliza el esfuerzo conjunto de las mujeres para respaldar a otras mujeres.

Ita es un licor floral y frutal, de 30° de alcohol, con una dulzura deliciosa y un cautivador color ámbar, que funciona perfectamente como digestivo o como base de cocteles increíbles.

Y además de su calidad y delicia, el lanzamiento de Ita representa un llamado a seguir construyendo espacios más inclusivos, donde se exalte el talento y la fuerza de las mujeres, tanto en la industria de bebidas espirituosas como en la producción, creación y comercialización de productos sostenibles.

Ita ha sido creado y producido por un grupo de más de 40 mujeres, y el 100% de las ganancias de sus ventas se destinarán a apoyar el trabajo de la Fundación Vive 100% Mujer A.C., una organización no gubernamental centrada en refugios para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Este enfoque colaborativo y transformador tiene un impacto significativo en el sector y sirve como ejemplo inspirador para la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres involucradas.

¡Gracias por ser parte de este cambio imprescindible y por hacer que cada sorbo cuente!

Un año de transformación sostenible: equivale a haber sembrado casi 500 árboles
Superando barreras de género en la comercialización de productos sustentables

Comments (1)

  1. Lucia

    Las felicito por sus productos he ido a comprarles desde pinole hasta esencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar Mi carrito
Cerrar Lista de Compras
Recien Visto Close
Cerrar

Cerrar
Navigation
Categorías