Lácteos orgánicos, vivos, sin maltrato y sustentables

Cuando buscamos opciones sustentables y saludables para nuestra alimentación, surgen muchísimos interrogantes frente al consumo de lácteos. Y es que mucha de la leche que se produce de forma industrial, está llena de sustitutos, conservadores, bacterias y enfermedades que resultan perjudiciales para nuestro organismo. Incluso, hay productos que parecen lácteos, que no llegan a tener siquiera un poco de leche natural.

En algunos regímenes alimenticios se prohíbe su consumo, debido al argumento de que la leche animal debería estar destinada solo a las crías propias de la especie de donde proviene; generalmente son eliminados de dietas veganas y vegetarianas. En estos casos, son sustituídos por lechadas y quesos hechos de semillas y cereales.

Pero lo cierto es que para muchas personas la leche, los quesos, yogures y otros alimentos lácteos aún forman parte de nuestro consumo cotidiano y queremos disfrutarlos sin dañar nuestra salud, al planeta, ni a los ecosistemas de donde provienen.

Desde hace más de 10 años, Laurence y Luis se propusieron acercar alternativas de calidad, orgánicas y sustentables de lácteos y muchas otras delicias. Así nació La Nature, un proyecto que se sostiene en muchas historias de amor: entre las personas que lo conforman, por las comunidades con las que trabajan y por los ecosistemas de donde provienen.

Mira las maravillas que nos traen cada semana: Yogures naturales, sin azúcar, con frutas, con chai, yogures veganos, leche, lechadas y quesos vegetales hechos con cereales y semillas, conservas de frutas hongos y verduras y muchísimas cosas más…

¿Mitos de la leche industrializada?

La industria de la leche es enorme y crece de forma exponencial. En México no solo consumimos los lácteos que se producen en el país, también importamos más de 2 mil millones de dólares de estos productos cada año.[1]

Debido a su demanda exponencial, organismos internacionales han advertido que la leche y sus derivados son de los alimentos de mayor riesgo en salud pública, por su susceptibilidad para transmitir enfermedades, debido a la presencia de medicamentos veterinarios, hormonas, plaguicidas y antibióticos.[2]

Hemos leído mucha información sobre la probabilidad de que la leche comercial tenga restos de sangre y pus de las vacas, por los daños físicos causados por la maquinaria que se usa para ordeñarlas, que intensivamente les causa mastitis, una infección que deja rastros que llegan hasta nuestra mesa.[3]

Si bien algunos entes reguladores han desmentido o minimizado estas acusaciones, resulta muy difícil negar el maltrato que viven los animales en contextos de producción industrial: hacinamiento, heridas, infecciones, alimentación transgénica, abuso de antibióticos, hormonas de crecimiento…[4]

Por otro lado, la ultra pasteurización destruye los fermentos lácteos, proteínas y anticuerpos de los lácteos naturales , resultando en productos “sin vida” después de todos los procesos industriales a los que son sometidos.

¿Cómo elegir lácteos realmente saludables y sustentables?

Frente a los riesgos individuales, ecológicos y sociales que implica nuestro consumo de lácteos, en la comunidad productora de ConSuma Conciencia nos aseguramos de contar con proyectos aliados como La Nature que nos garantiza las mejores alternativas de calidad, ecológicas y saludables.

Para reconocer y elegir conscientemente este tipo de productos, podemos asegurarnos de que cumplan, al menos, las siguientes características:

  • De libre pastoreo y alimentación natural: Que respetan el libre movimiento y desarrollo de los animales, su alimentación natural como rumiantes, sin acudir a forrajes con químicos sintéticos o transgénicos.
  • De ganadería regenerativa: Que permiten la conservación y regeneración de los  suelos, aseguran el bienestar de las especies y resiliencia de los ecosistemas, incluso con el aprovechamiento del abono natural de la digestión de los animales. Reconociendo prácticas de pastoreo y ciclos de descanso y las relaciones favorables suelo-planta-animal-humano.[5]
  • Sin uso y abuso de antibióticos ni hormonas de crecimiento: que pueden perjudicar nuestra salud al consumirlos.
  • Con procesos de producción artesanal: que garanticen una pasteurización que mantenga la vida de los lácteos, sin riesgos para nuestra salud.
  • De comercio justo: tomando en cuenta el bienestar de las personas y las comunidades productoras, tanto como el de los ecosistemas y nuestra salud.

Los productos de la leche y sus derivados que nos trae cada semana La Nature, provienen de comunidades como La Ordeña,[6] una cooperativa agropecuaria con perspectiva de resistencia campesina  y en defensa del territorio, que produce de forma orgánica desde San Nicolás Totolapan, en la propia Ciudad de México.

Su producción cumple con todas las características de sustentabilidad que te recomendamos verificar y sus vacas tipo Jersey producen leche con un mayor contenido de grasa, de proteína y un menor contenido de lactosa que la leche convencional.

La Nature: sustentabilidad y calidad desde el origen hasta el empaque.

Al igual que con la comunidad lechera, La Nature nos trae alimentos cuidadosamente seleccionados y elaborados desde su origen.

En el caso de los lácteos, Luis, uno de sus fundadores, nos comenta que su búsqueda exhaustiva ha respondido a que aman “ese sabor de la leche de verdad de la leche, que todavía huele a vaca y que es una leche viva… Porque el problema de la leche industrializada es que está ultrapasteurizada, y así deja de ser un producto vivo. Da si la leche industrial es orgánica o no, porque de todos modos,  al ser ultrapasteurizada, es leche muerta… Por eso, nuestros productos son de verdadera calidad, son productos reales, orgánicos y artesanales, que no se producen de manera ultraprocesada.

También han tenido como prioridad desde sus inicios la preocupación por el tejido social de México, con la iniciativa de apoyar a comunidades que generalmente no tienen quien distribuya sus productos.

“Estamos acostumbrados a encontrar leche de vaca con un precio que para nosotros tiene un costo muy alto… porque los productores que están invirtiendo en sus vacas para reunir leche y entregárselo a estas empresas industriales, no siempre son pagados correctamente, por lo tanto, tampoco pueden tener a sus animales en buenas condiciones. tienen que conseguir alimento más económico para sus animales, el manejo de sus animales ya no es tan delicado ni sensible. Después, el producto ya no tiene la calidad ni los nutrientes que requerimos, así tienen que agregarles aditivos químicos para poder compensar las deficiencias vitamínicas. Y finalmente, tarde o temprano pagamos un costo mayor con nuestra salud”, explica Luis.

“Por eso, con los precios que proponemos, las comunidades productoras pueden tener una mejor calidad de vida, pueden darle una mejor educación y bienestar a sus familias, no sobreexplotar ni sus tierras ni a sus animales. Y que ese círculo virtuoso también se manifieste con un impacto mucho más favorable en nuestra salud”, enfatiza.

Finalmente, en La Nature han logrado evitar el desperdicio de más de 400 mil recipientes, gracias al uso de frascos de vidrio que tienen un manejo retornable. “Cada semana recibimos todos los frascos de las personas que nos compran, los esterilizamos y los reutilizamos para envasar nuevos productos”, concluye Luis.

Una alternativa integral, también para personas veganas

Además de sus deliciosos yogures, quesos y leche, La Nature hace cerca de la mitad de sus productos, en una propuesta que han llamado “cocinados con amor”. Estas delicias, elaboradas por un chef, exigen una manufactura artesanal de calidad, en contraste a los productos en serie de la industria alimentaria.

De esta forma han incluido lechadas vegetales, alternativas veganas de yogures y queso, pero también conservas, postres y hasta una línea de cuidado personal

Todo el equipo de La Nature ha logrado integrar en sus procesos una perspectiva consciente del hacer cotidiano. De esta forma, se ha consolidado y ha crecido su familia interna y externa. Por ejemplo, con personas como Samantha, que desde hace 5 años se integró a este proyecto, en el cual ha crecido personal y profesionalmente.

Entre las claves para hacer realidad un consumo realmente responsable, Luis concluye que la planificación es un ingrediente fundamental. “Planificando nuestra despensa cada vez mejor, nuestras comidas de una manera más consciente y racional, y el manejo de nuestros desechos, vamos a tener cada vez un mejor impacto… socialmente, ambientalmente y económicamente”.


Fuentes:

[1] Para 2021, la producción de leche tuvo un porcentaje de crecimiento anual del 3.3%, detalla el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Sin embargo, los datos de la Secretaría de Economía acotan que, en 2021 México importó 2 mil 299 millones de dólares (mdd) de productos lácteos y exportó 560 mdd, lo que supone un déficit comercial por mil 739 mdd https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/datos-sobre-la-industria-de-lacteos-en-mexico-produccion-consumo-y-economia/

[2] Detección de Antibióticos en Leches: Un Problema de Salud Pública. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2009.v11n4/579-590

[3] 5 cosas muy desagradables de la leche de vaca que te harán reconsiderar su consumo https://mercyforanimals.lat/blog/5-cosas-muy-desagradables-de-la-leche-de/

[4] Dejemos de administrar antibióticos… https://www.who.int/es/news/item/07-11-2017-stop-using-antibiotics-in-healthy-animals-to-prevent-the-spread-of-antibiotic-resistance

[5] Ganadería regenerativa http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2020/cap4/411/#seccion3

[6] Cooperativa La Ordeña: https://www.facebook.com/La-Orde%C3%B1a-Leche-Org%C3%A1nica-203410420428246/

Pasteurización y ultrapasteurización. https://tecnosolucionescr.net/blog/226-ventajas-y-desventajas-de-los-diferentes-tipos-de-pasteurizacion

Herbolaria natural para dolores musculares y de articulaciones
Mucha Kombucha: Bienestar cotidiano

Comments (2)

  1. Martha Laura

    Hola me interesa conocer alguna tienda, me gustaría conocerlos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar Mi carrito
Cerrar Lista de Compras
Recien Visto Close
Cerrar

Cerrar
Navigation
Categorías