¿Cómo recuperar el equilibrio después de unas buenas fiestas?

¡Las vacaciones, fiestas, fin de año y escapadas son momentos divertidos, entrañables y especiales! Pero, ¡cuidado! También son días en los que es fácil olvidar nuestros hábitos saludables y excedernos en la comida y la bebida, prestar menos atención a nuestra actividad física y tiempos de descanso, y vivir cambios drásticos de temperatura. Todo esto puede generar un desequilibrio en nuestros organismos.

Por esto, nuestra comunidad productora nos da algunos consejos y recomendaciones para volver al balance, con hábitos y soluciones para desintoxicar el hígado, uno de los órganos que más sufre con los excesos, reforzar nuestro sistema inmune, potenciar nuestra energía, recomponer y estimular nuestra digestión para limpiar y desinflamar nuestro cuerpo.

Excesos = kilitos + estragos

De vez en cuando es necesario romper la rutina y en algunas épocas del año lo hacemos muy felizmente. Cuando nos vamos de viaje, durante el mes de diciembre o durante un caluroso verano, generalmente relajamos nuestros hábitos cotidianos.[1] Por ejemplo, en navidad, se estima que las personas en México aumentan de 2 a 4 kilos de peso, debido al incremento de su consumo de comidas y bebidas y a la disminución de su actividad física.[2]

Aunque es recomendable moderar las comidas en estos momentos de fiesta,  muchas veces no es posible. Lo ideal sería tratar de mantener una alimentación balanceada, incluir más frutas y verduras en nuestra dieta, no hacer ayunos o regímenes estrictos y mantener nuestra rutina de actividad física,[3] pero es terriblemente difícil rechazar esos guisos especiales, los brindis y la abundancia de postres en las fechas especiales.

Opciones para un detox saludable

Si nos hemos sobrepasado bastante en nuestra ingesta y aún tenemos malestares tras las fiestas, podemos recurrir a la herbolaria medicinal para recuperarnos. Por ejemplo, la tintura desintoxicante de hígado, “es un buen tratamiento para después de los excesos de comida y alcohol”, menciona Renata, fundadora de Armónica Herbolaria.[4]

La Tintura para desintoxicar el  hígado contiene perejil, hoja de alcachofa, cola de caballo, zarzaparrilla, diente de león y ajenjo; una combinación de plantas y raíces que ayudan a mejorar el funcionamiento del hígado, lo protegen y lo limpian.

Si nos cuesta mucho trabajo volver a retomar nuestras actividades la Tintura de energía, memoria y sistema inmunológico también puede ayudarnos. Contiene ginko biloba que ayuda a que la sangre circule mejor por todo el cuerpo y mejora el desempeño intelectual; chile que funciona como antioxidante, es protector neuronal y ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje; chilcuague que activa el sistema nervioso, da energía y es un gran antibiótico y, por último, ajo que tiene efecto antiestrés y es excelente para combatir la fatiga.

Los cambios de temperatura,  la mala alimentación y no dormir lo suficiente, también provoca una baja en nuestras defensas.[5]  Por eso, otra aliada para volver a nuestro equilibrio es la Fórmula fortalecedora del sistema inmunológico, contiene mezcal,  miel, jengibre, cúrcuma, limón, cebolla morada y ajo. Es antibiótica, antioxidante y sube las defensas.

Probióticos naturales y restaurativos

Las bebidas probióticas naturales y sin aditivos son otra solución para recuperar nuestro óptimo funcionamiento. Mi Alimento Sagrado de Nailea Norvid nos ofrece sus kefires como propuesta detox y restauradora de nuestro microbioma. Sus Kefires de agua tienen distintos sabores, deliciosos para disfrutarlos todos los días.

El kéfir, es producido por cepas de tibicos o búlgaros en procesos de fermentación con ingredientes orgánicos. Son un desintoxicante natural, fortalece el sistema inmune, nervioso y digestivo. Es una bebida que reduce la inflamación gastrointestinal y ayuda a la mejor absorción de los nutrientes. Se pueden tomar en cualquier ocación, y son buenos para toda la familia, incluso para personas con intolerancia a la lactosa y veganas.

Mi Alimento Sagrado también nos ofrece un “starter kit” con tibicos o búlgaros, los utensilios necesarios y una guía para que hagas tus propias creaciones de kefires en casa, de una forma muy sencilla y práctica.[6]

La Kombucha es otra bebida probiótica natural con propiedades nutricionales,  estimulantes, de relajación, desintoxicantes, entre otras.  Se produce a partir de la fermentación de un organismo vivo llamado SCOBY (por sus siglas en inglés: Symbiotic, Culture Of Bacteria and Yeast) al entrar en contacto con el azúcar. 

Los fermentos naturales que contiene la kombucha brindan una gran cantidad de componentes bioactivos que aportan a la reducción de malestares, refuerzan nuestro sistema inmune y regeneran nuestro microbioma.[7]

¿Cómo volver al Balance?

Retomar el correcto funcionamiento de nuestros sistemas es sencillo: una alimentación saludable, herbolaria para desinflamar y desintoxicarnos, bebidas naturales restaurativas y probióticas, son las mejores aliadas para sentirnos de nuevo en equilibrio.

Dos “remedios de la abuela” que podemos incorporar en nuestro día a día son las infusiones y los calditos.

Beber infusiones digestivas después de comer, puede convertirse en un ritual para mejorar nuestra digestión todos los días. Por ejemplo, la infusión floral, de Armónica Herbolaria tiene un efecto digestivo, ya que contiene toronjil, pericón y cempasúchil.

Los ancestrales calditos para el cuerpo y el alma también nos pueden ayudar a asentar nuestro estómago, ya sean de verduras o de huesos, siempre priorizando insumos orgánicos. Nuestra comunidad tiene insumos orgánicos y agroecológicos para hacer calditos de huesos deliciosos:

Tanto para retomar nuestro equilibrio, como de manera cotidiana, el cuidado de nuestros cuerpos debe ser integral, por eso nuestra comunidad aconseja:

  • Tomar jugos naturales, que  ayudan a limpiar los riñones y a mejorar la función del hígado. Algunas combinaciones buenas para esto son: naranja, piña, apio y, en general, jugos verdes.
  • No comenzar dietas sufridoras, sino volver a nuestros hábitos regulares de alimentación saludable.
  • Hacer ejercicio poco a poco, tratando de que quede como hábito.
  • Descansar lo suficiente y volver a tus horarios de sueño regular.
  • Atender también nuestra salud emocional y espiritual.

Además nos sugieren llevar al mínimo el consumo de alimentos procesados, descartar alimentos que traen azúcares añadidos, saborizantes artificiales, potencializadores y aditivos de sabor, limitar las harinas, comer alimentos producto de procesos agroecológicos. En ConSuma Conciencia puedes encontrar una gran variedad de alimentos saludables, ecológicos y de comercio justo; 100% naturales y artesanales, buenos para ti y para el planeta: https://consumaconciencia.com/tienda

.


Notas y referencias

[1] Una razón por la cual es muy difícil moderar nuestros hábitos alimenticios durante estas épocas es que la frecuencia, la cantidad y  el tipo de calorías que consumimos se ven afectados por factores sociológicos y culturales (Ziengenfuss, et. al.  (2014). Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: Frecuencia de las Comidas)

[2] Universal, (2016). Personas suben entre 2  y 4 kilos en época Navideña.

[3] Nieto (2022). Excesos Navideños: qué comer en los días no festivos.

[4] Armónica Herbolaria elabora mezclas de tinturas madre y remedios botánicos que sirven para equilibrar nuestro cuerpo y nuestras emociones. Sus tinturas son extractos de las sustancias complejas de las plantas, obtenidas por medio de maceraciones en alcohol. Las chicas de Armónica Herbolaria nos ofrecen tinturas equilibrantes y preventivas.

[5] Bayer (s.f.) https://www.bayertecuida.es/vitaminas-sueno-y-alergias/vitaminas-para-las-defensas/5-sintomas-a-tener-en-cuenta-para-saber-si-tus-defensas-estan-bajas#:~:text=Un%20sistema%20inmunol%C3%B3gico%20puede%20estar,cuerpo%20suele%20mostrar%20algunos%20indicios.

[6] ConSuma Conciencia, (2022) https://consumaconciencia.com/alimentos-vivos-para-tu-cuerpo-mi-alimento-sagrado/

[7] ConSuma Conciencia (2022). https://consumaconciencia.com/mucha-kombucha-bienestar-cotidiano/

[8] Nombre en Ñöñho – Otomí de Vida Gallina, un proyecto cooperativo que produce desde Querétaro pollo orgánico libres de hormonas, antibióticos y colorantes artificiales.

Mucha Kombucha: Bienestar cotidiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar Mi carrito
Cerrar Lista de Compras
Recien Visto Close
Cerrar

Cerrar
Navigation
Categorías