Hoja Suelta es un proyecto familiar y comunitario, que reúne pequeños/as productores/as, amistades, abuelas, artistas y profesionales de la nutrición, alrededor del huerto como fuente de materia prima; de la cocina como espacio de transmisión de saberes tradicionales y amor; y del taller artesanal como lugar de materialización creativa.
Este proyecto surge como una iniciativa de intercambio entre una comunidad de amigos/as y familia quienes vieron en el intercambio o trueque una forma de mejorar sus hábitos y obtener productos de mejor calidad. Esta práctica se ha ido fortaleciendo hasta convertirse en la iniciativa sostenible que es hoy en día.
Hoja Suelta es una comunidad creciente y un movimiento que produce a pequeña escala en la Ciudad de México y sus alrededores con la intención de compartir, convivir y disfrutar pero principalmente vincular saberes. Cada tanto se reúnen a cocinar recetas caseras creadas colectivamente y desde su huerto comparten su amor por las infusiones, siempre buscando los mejores sabores, texturas y resultados.
Su propuesta es sumamente diversa e incluye:
- Deliciosos tés y especias cosechadas en su propio huerto o en el de proyectos aliados: manzanilla natural o con lavanda, limón con jengibre, yerba mate, Hoja Santa.
- Conservas dulces y saladas: mermelada de guayaba con jengibre, mostaza al vino blanco, ajos deshidratados, granola, salsa macha.
- Objetos ecológicos: bolsitas de tela para té, bolsas para el mercado con compartimentos super prácticos, macetas de concreto.
- Productos de cuidado personal: shampoos sólidos, desodorantes minerales y muchas otras maravillas que te encantarán.
Lorena, una de las impulsoras del proyecto, comenta que Hoja Suelta “representa una suerte de activismo porque es una forma de tener una posición activa en la cadena de consumo, es una forma de conectarte con la gente del campo, con comunidades productoras locales, con gente que produce de manera sana, pero también representa estar en contacto con la Tierra, un vínculo con ella”.
El leitmotiv detrás de Hoja Suelta es crear juntos un ‘nosotros’ entre quienes colaboran y quienes adquieren y disfrutan de sus productos. Los unen sus tres principales pilares: los sabores de su Cocina Artesanal de temporada, el compromiso con el medio ambiente presente en cada uno de los productos de Hogar y Ecología, y por los Objetos Únicos de los proyectos invitados que impulsan.
La colectividad creada a partir del proyecto es un ejemplo perfecto de “prosumidores”: personas que participan activamente en el proceso de producción de bienes y servicios que necesitan cotidianamente, que intercambian insumos, conocimientos y recursos, para construir bienestar conjunto.
La misión de la comunidad Hoja Suelta es sumar y apoyar a una economía justa, local y circular que construya una producción consciente y de calidad, tú también puedes sumarte y apoyar consumiendo sus productos, recuerda que la labor de cuidar nuestro entorno y a nosotros mismos es nuestra responsabilidad también.
Visita su tienda: https://consumaconciencia.com/tienda/hoja-suelta/