Xantina, más que café artesanal

Xantina, más que café orgánico y artesanal

Josue y Alma, creadores de Xantina Café son hermanos y son la cuarta generación de cafeticultores de Chocamán y Huatusco Veracruz. Crecieron entre cafetales, tierra mojada y árboles. Si bien ellos han pasado la mayor parte de su vida en la Ciudad de México, tuvieron la fortuna de frecuentar la finca de los abuelos para trabajar y aprender las artes del cultivo del café. 

Josue estudió Ingeniería Civil pensando que eso era lo correcto para su vida, sin embargo, después de algún tiempo de ser godín, recordó que su pasión era el café y se unió a su hermana, quien ya había comenzado la exploración del proyecto para darle vida a Xantina.

Más que un brebaje caliente

“El café es mucho más que un brebaje caliente en una taza”, comenta Josue, y la misión de Xantina es ofrecerle a todas las personas interesadas en el café que hay todo un mundo de productos increíbles detrás de este grano maravilloso, así que se hicieron a la tarea de sacar una línea de productos comestibles y posteriormente, una línea de productos de cuidado personal.

Desde hace tres años Alma y Josue se han dedicado por completo a honrar su legado, mejorando la selección, tostado y procesamiento de los granos para adquirir los mejores puntajes de especialidad de café; pero también han creado nuevos productos en alianza con otros pequeños productores, para ofrecernos: 

La producción de café

Cada cosecha es única y lleva los sabores de la tierra que la rodea, cada año se obtienen 9 toneladas de café en cerezo (la fruta) para que al final los intermediarios paguen por su rendimiento seco, solo la quinta parte. 

Por eso, la innovación es un elemento fundamental para Xantina en todos aspectos, no solo para la elaboración de productos, sino también para todo el proceso de cultivo. Han desarrollado técnicas que les permiten un mejor aprovechamiento del grano, cuidando cada detalle hasta el final para así lograr la mejor calidad en todo lo que ofrecen. 

El café es cultivado bajo sombra natural, rodeado de árboles frutales lo que le dan matices y notas particulares a su sabor: chocolate, frutas y vainilla.

Toda la producción de sus granos es orgánica, y en su proceso de aprendizaje familiar para tener cada vez mejores prácticas agroecológicas, también han logrado sumar a otros cafeticultores de su región, expandiendo conocimiento y saberes.

Xantina Café representa la herencia de una pasión y la responsabilidad de crear visiones diferentes del café y es la prueba fehaciente de que la calidad más admirable se logra cuando amas lo que haces.

 

Hoja Suelta: saberes tradicionales hechos en colectivo
Bazar ConSuma Conciencia en casa de Luz

Comments (2)

  1. Coco

    Muy merecido !!!!
    Felicidades!!!
    Nos vemos pronto por la tienda, seré más constante.
    Coco Vega.

  2. Rosario

    Su producto es increíble ,soy fan de la mola untable .
    La cerveza no me gusta mucho pero la red coffe es deliciosa .
    El café es de un sabor muy especial.
    Los xantinos que son chocolates rellenos de café son lo máximo.😋😋😋😋☕☕☕☕

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar Mi carrito
Cerrar Lista de Compras
Recien Visto Close
Cerrar

Cerrar
Navigation
Categorías